Mascaravila | I MASCARÁVILA
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
21584
page-template-default,page,page-id-21584,page-child,parent-pageid-21582,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

MASCARÁVILA 2015

Gracias al apoyo de la Excma. Diputación de Ávila, los Ayuntamientos de Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalosa, Piedralaves y Pedro Bernardo, y de los grupos de máscaras y folklore participantes, sin olvidar a las decenas de voluntarios del municipio que trabajaron de manera sobrehumana para que todo saliera según lo esperado, se hizo posible un sueño. Un rotundo éxito que el 21 de marzo de 2015 reunió en Pedro Bernardo, a pesar de la lluvia, a más de 300 participantes y hasta 2000 personas que llenaron las calles y la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, en una jornada para el recuerdo.

 

El pistoletazo de salida se daba a las 11 h con la apertura de las jornadas y del Mercado de Artesanía y Productos de la Tierra, integrado por más de 25 puestos de alimentación y artesanía de la provincia. Acudieron los representantes de los seis ayuntamientos implicados, así como el Vicepresidente de la Excma. Diputación, Ignacio Burgos.  Abría las jornadas la vicepresidenta de Siempreviva, Marta Hernández, en un salón de plenos lleno de público.

 

Tras las intervenciones de los presentes, de las cuales cabe destacar el consenso en la puesta en valor de las raíces, las tradiciones, y el hermanamiento de ambas caras de Gredos, se presentaba el nº XI de la Revista Trasierra, con presencia de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar. Representaba a la institución el profesor Juan Antonio Chavarría, junto a los colaboradores de este número de la revista José María González Muñozy Pedro Granado, que presentaron sendos artículos sobre los machurreros y zarramaches.

 

Tras la entrega de las estatuillas de Mascarávila, se procedió a la apertura de una exposición audiovisual sobre las tradiciones presentes en el festival, así como una interesantísima muestra en vivo de rabel abulense e instrumentos tradicionales. Un maravilloso trabajo del Grupo Cigarra, con un largo bagaje en la conservación y divulgación de la música tradicional abulense.

 

A las 14,00 h se reunían en la Plaza de Toros de Pedro Bernardo los participantes de los seis municipios, donde se llevó a cabo una comida de hermandad en la que no faltaron las patatas al caldero, entre otras viandas. A las 17,00 h daba comienzo el que quizá fue el momento más espectacular de la jornada: un desfile de más de 250 personas por las calles de este bello municipio del Valle del Tiétar, que terminaba en una preciosa actuación de más de una hora y media de duración a cargo de los grupos de danzas y rondas.