Mascaravila | II MASCARÁVILA
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
21586
page-template-default,page,page-id-21586,page-child,parent-pageid-21582,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

MASCARÁVILA 2016

La lluvia, que no estaba invitada, no hizo sino realzar el interés por una fiesta en la que participantes y asistentes aguantaron bajo paraguas y chubasqueros un temporal de viento y lluvia que no impidió que la segunda edición de Mascarávila Hoyocasero resultase un rotundo éxito.

En la víspera, Hoyocasero recibió al equipo de España Directo, que colaboró en la difusión de nuestro festival acercando los preparativos de Mascarávila a todos los hogares de España.

A primera hora de la mañana llegaron los artesanos para montar sus puestos, los fuertes aguaceros impidieron que la zona al aire libre reservada para ellos fuera ocupada, por contra pudimos ser testigos de la generosidad de los vecinos de Hoyocasero, en un abrir y cerrar de ojos todos bajaron hacía la nave de Domi y María, allí Angélica y su familia desalojaron naves y garajes para acoger a los más de veinte puestos que habían apostado por formar parte de Mascarávila.

A las 11:00 como estaba previsto, se inauguraba la II Edición de Mascarávila con la apertura de las jornadas a cargo de Pedro Granado, coordinador de Mascarávila y presidente de la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, y de Mercedes Martín, coordinadora local de Mascarávila en Hoyocasero. En el acto contamos con la presencia e intervención del Presidente de la Diputación de Ávila D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, varios diputados, entre los que se encontraban el responsable del área de turismo Rafael Pérez Nieto, Jesús Martín García, Javier González Sánchez y José Raul Blanco Martín, además de los Alcaldes y concejales que representaban a cada uno de los pueblos participantes.

Tras una visita al mercado artesano, pudimos comprobar el lleno absoluto que había logrado Carlos del Peso en su charla-taller sobre indumentaria tradicional, donde el conferenciante fue desgranando como era el vestir serrano de la zona, el peinado que se hacían nuestras abuelas y la importancia que se le daba a todos y cada uno de los elementos de la vestimenta.

A continuación vivimos uno de los actos más emotivos, tras presentar Carlos Porro de la Fundación Joaquín Díaz el I volumen del archivo de Folclore de Ávila, el cual está dedicado al rabel de Villanueva de Ávila y al rabelero, Justo Múñoz, quien mostró su agradecimiento al estilo tradicional, con una tonada y su estupenda voz, nos echó una bienllegada, desarrolló magistralmente el tema principal con el rabel y terminó con la despedida tradicional, todo un orgullo haberle tenido junto a nosotros.

Posteriormente nos esperaba el Grupo Cigarra con un magistral taller impartido por José Miguel López, que se ha convertido ya en uno de los pilares del festival estando al pie del cañón desde la I Edición en Pedro Bernardo, y llevando por cada uno de los pueblos su pasión y su conocimiento por la música tradicional abulense y, en concreto, acerca del rabel en nuestra provincia.

Tras las actividades matinales tuvo lugar la comida de hermandad para todos los participantes en el desfile de la tarde, un ejemplo de colaboración vecinal en la que los habitantes de Hoyocasero se volcaron, cediendo naves y garajes para ofrecer la comida ante la inoportuna continuidad de la lluvia. Así, se ofreció una comida para más de 400 personas repartidas en casas, garajes y naves de todo el municipio, y las gentes de Hoyocasero trabajaron sin descanso para que nadie quedase sin atender.

El momento más esperado, y acto central de Mascarávila fue el desfile de la tarde. En torno a las 17,00 h comenzaba un pasacalles por las principales calles de la localidad, formada por los grupos de máscaras, danzas y rondas de los siete pueblos participantes, así como con dos municipios invitados: Fresnedillas de la Oliva (Madrid), con su Fiesta de la Vaquilla, y Torrelobatón (Valladolid) con su grupo de danzas de paloteo.

Sin duda, la segunda edición tuvo respaldo de muchas otras instituciones provinciales, como la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, con más de 500 años de historia a quienes agradecemos enormemente su labor de preservación de labores culturales como lo son las yuntas de bueyes, o nuestros amigos de Radio Gredos Sur, con especial agradecimiento a Simón, que hizo posible un programa especial en directo desde el Ayuntamiento de Hoyocasero.