III MASCARÁVILA - Mascaravila
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
22228
page-template-default,page,page-id-22228,page-child,parent-pageid-21582,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La III edición de Mascaravila superó todas sus expectativas en Casavieja

Jesse Owens dijo: “Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

 

El pasado 1 de abril tenía lugar la III Edición de Mascaravila, en esta ocasión el festival viajaba hacía la vertiente sur de Ávila, concretamente a la localidad de Casavieja.

 

Organizar este evento supone meses de duro trabajo, y en esta edición quedaba patente la involucración del Ayuntamiento de Casavieja, Francisco Jiménez, Alcalde de la localidad, tenía ganas de que Mascaravila se celebrara en su pueblo desde la primera edición, y supo trasladar el entusiasmo y la ilusión a toda la corporación municipal, especialmente a su Teniente de Alcalde, Pilar y a Alba una de sus concejales.

 

El equipo de gobierno delegó en Guillermo, quién es el coordinador de Mascaravila de Casavieja, quién junto a Pedro Granado se encargaron de embarcar a todos los pastores de Casavieja, donde cobran nombre propio Jairo y Álvaro, ellos fueron los que sufrieron los desvelos que supone organizar un evento de estas características.

 

Desde sus inicios, Mascaravila persigue recuperar, consolidar y dar visibilidad a las tradiciones de la provincia de Ávila, sobre todo aquellas que por el desuso han caído prácticamente en el olvido. Este evento es una puesta por las tradiciones, donde tienen cabida las aportaciones de todos y cada uno de los vecinos de nuestros pueblos, gracias a ellos es posible llevar a cabo este proyecto tan maravilloso ya que los habitantes se convierten en el motor indiscutible de este evento, que ya se ha convertido en un  referente en la provincia. Junto a los dos grupos de Pastores colaboraron codo a codo la Asociación de Mujeres de Casavieja, Asociación de Cazadores y los integrantes de  la Peña los Chupacabras que no pararon en todo el día con sus quads, podemos presumir de que esta tercera edición fuera todo un éxito.

 

Llegó el día primero de abril, apenas ha salido el sol y las calles de Casavieja ya estaban llenas de vida, los primero en llegar los artesanos con sus 40 puestos de artesanía que representaban a toda la geografía abulense y que llenaron  de colorido y aromas la avenida de Castilla y León.

 

En la inauguración quedaba patente la apuesta de todos y cada uno de los pueblos inmersos en este proyecto, destacando lo que supone la visibilidad que puede alcanzar un evento de estas características para los municipios.

 

A partir de este momento y con un día espléndido, las calles de la localidad se llenaron con los sonidos de las llegadas desde: Sotillo de la Adrada, Lanzahita, Serranillos, El Hornillo, Candeleda e incluso desde …., sus actuaciones espontáneas hicieron que las calles de Casavieja se convirtieran en un escenario improvisado allí por donde el visitante se moviera.

 

Carlos de Peso volvió a sorprender a los amantes de la vestimenta y el peinado tradicional, y una vez más dio una clase magistral sobre la riqueza del traje abulense, de lo que hemos perdido y lo que hemos heredado. A partir de ahora nosotros somos los responsables de mantener vivir lo que nuestros antepasados cuidaron con tanto mimo y que nos permite conocer una parte importante de como sobrevivían en nuestros pueblos.

 

El grupo Cigarra, empeñado en acercar la música tradicional a todas las edades, expusieron una monumental muestra de rabeles, un instrumento que fue muy popular en toda la provincia de Ávila y que hoy por hoy está a punto de desaparecer, todo el que se acercó por allí tuvo la oportunidad no solo de conocer su historia, también de poder arrancar unas notas a los rabeles que parecían que estaban deseosos de demostrar su sonido.

 

Se acercaba la hora de la comida, y todos los grupos participantes estaban invitados degustar las típicas patatas al caldero y el pan preñado, gracias a los colaboradores, todos ocupamos nuestros asientos en la plaza de San Bartolomé, y tras finalizar el ágape,  todos hasta las escuelas, lugar seleccionado como punto de salida de los participantes y donde los grupos se ataviaron con sus trajes y mascaradas.

 

Impactaba ver a la “Vijanera”, la mascarada llegada desde Silió en Cantabria con sus osos, hombres de musgo, hombres de paja …, pero también sorprendía cruzarse con los Negritos de San Blas, el grupo de paloteo venido de Montehermoso en Cáceres, por su ricos atuendos y por sus caras tiznadas de negro, los cencerros de los Cucurrumachos, los Machurreros, Zarramaches y las Toras se mezclaban con la rondalla de Piedralaves, la ronda de Pedro Bernardo y las rondas participantes con las dulzainas de Hoyocasero, y las famosas zambombas de los Pastores de Casavieja, llegaba el momento de que los miles de visitantes que se habían reunido en Casavieja disfrutaran de un espectáculo único.

 

 

La plaza de los Tejares llena hasta la bandera, esperaba expectante a la demostración que durante dos horas y media permitió demostrar a los visitantes que la cultura de la provincia de Ávila esta viva y con expectativas a seguir creciendo.

 

Destacar que gracias a la organización de esta Edición de Mascaravila, la localidad casavejana ha logrado recuperar su grupo de jotas, lo que supone que los trajes y las rondas de la localidad tienen garantizada su continuidad.

 

Un éxito de los organizadores a los que hay que felicitar por un trabajo bien hecho y que puso de manifiesto todo lo que nuestros pueblos pueden ofrecer a los que se decanten por visitarlos.

 

Mercedes Martin. Delegada Mascarávila Hoyocasero.