IV MASCARÁVILA - Mascaravila
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
22377
page-template-default,page,page-id-22377,page-child,parent-pageid-21582,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled

2.000 personas se dan cita en Mascarávila

La fiesta de las máscaras de Ávila ha contado en su cuarta edición con los zamarroak navarros en una jornada festiva que ha reunido a dos millares de asistentes en Navalosa.

Llegados desde la localidad navarra de Olazti, los zamarroak son unos personajes que emparentan con los cucurrumachos navalosanos, las toras de El Fresno, los harramachos de Navalacruz, los machurreros de Pedro Bernardo y los zarramaches de Casavieja.


Todos ellos han convertido Mascarávila en una auténtica fiesta de hermanamiento con las mascaradas invernales abulenses, durante una jornada donde ha convivido el mercado de artesanía y de productos de la tierra con charlas, talleres, exposiciones, pasacalles y danzas tradicionales.


Consolidada como un encuentro del folclore de Castilla y León, Mascarávila ha comenzado con la apertura del mercado y la inauguración del monumento al cucurrumacho, obra del escultor arevalenses Juan Jesús Villaverde, además de la conferencia sobre un elemento de la indumentaria abulense como son las gorras de paja, por parte del investigador Carlos del Peso, que ha publicado el primer estudio dedicado a este elemento del vestido tradicional.


Los más pequeños han participado en un taller de máscaras abulenses, impartido por Alba Pato, mientras que el grupo Cigarra ha ofrecido un concierto de rabel y una conferencia con la participación del artesano local Jacinto Martín González.


También se ha presentado el trabajo audiovisual ‘Celterías’, que ha obtenido el segundo premio de Patrimonio Joven de Futuro 2017 en Castilla y León, realizado por Fátima López y José Carlos Nieto. Han intervenido Natividad Teresa Rodríguez, asesora del proyecto, y Javier Maíz Galán.


Pasacalles

Tras la comida de hermandad han salido los coloridos pasacalles con las mascaradas y grupos de folclore, que han estado acompañados de las yuntas de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, que han dado paso a las actuaciones folclóricas en la plazas mayor.


Dulzainas Resiste, Grupo de Dulzainas de Navalacruz, Rondalla de Pedro Bernardo, Ronda de Piedralaves, y las zambombas y calderos de Los Pastores de Casavieja han participado en el desfile junto al Grupo de Danzas de Hoyocasero, Grupo y El Maquilandrón de Piedralaves y el Grupo de Jotas de Pedro Bernardo.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reconocido la importancia de iniciativas como este festival de máscaras y danzas abulenses en su cuarta edición.


Ha subrayado que Mascarávila, iniciativa de la asocaciación Siempreviva de Pedro Bernardo, es una fiesta de las tradiciones de la provincia de Ávila, pero también el resultado exitoso del trabajo y el esfuerzo de todas las asociaciones que, desde los diferentes municipios, han sumado fuerzas para conservar y ayudar a difundir unas tradiciones que forman parte de la historia del territorio abulense

Crónica de Carlos de Miguel  en el diario Ávilared.com (Sábado, 14 de Abril de 2018)