Mascaravila | El Proyecto
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
21510
page-template-default,page,page-id-21510,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

MASCARÁVILA: EL PROYECTO

Mascarávila es un proyecto común que nace en Pedro Bernardo (Ávila) en el año 2013, una idea original de la Asociación Sociocultural Siempreviva. Esta asociación apostó primero por la recuperación de la mascarada local de Pedro Bernardo, ‘Los Machurreros’, para después dar el salto a una iniciativa provincial que agrupase a todas las representaciones provinciales de este tipo de tradiciones, con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.

 

Mascarávila es una apuesta por las tradiciones y la divulgación de un patrimonio cultural rico y polifacético, cargado de reminiscencias ancestrales, que pretende mostrar al visitante la fuerza y singularidad de las costumbres que atesora la provincia de Ávila.

 

Lejos de la imagen estereotípica de las manifestaciones folklóricas, en Mascarávila se busca redescubrir los reductos más herméticos del folklore autóctono, deslocalizando geográfica y temporalmente las costumbres, llevándolas cada año por los municipios de la provincia  y rompiendo la  barrera por la que se encuentran separadas las caras norte y sur de la Sierra de Gredos.

 

En Mascarávila se apuesta por la traslación del folklore local a nivel provincial, en un recorrido itinerante de carácter anual acercando la diversidad folklórica por los valles y comarcas.

 

Las danzas, la música y las mascaradas se complementan con coloquios, exposiciones y actividades didácticas, que enseñen las tradiciones al espectador de modo interactivo. Como anexo imprescindible, se otorga un papel principal a la artesanía y gastronomía de la provincia de Ávila. Diferentes profesionales se reúnen en el mercado de la tierra, ofreciendo al público una selecta representación del sabor y la calidad del producto abulense.

 

Actualmente se integran en este proyecto los municipios de Pedro Bernardo, Hoyocasero, Casavieja, Navalosa, Piedralaves, Navalacruz y El Fresno. La organización es asumida por la Asociación Sociocultural Siempreviva de Pedro Bernardo en colaboración con los delegados locales de los siete municipios, que componen una comisión intermunicipal permanente a través de un representante de cada municipio. El proyecto es apoyado por los siete ayuntamientos de los pueblos que forman la familia de Mascarávila.