Video de los Harramachos de Navalacruz - Mascaravila Oficial
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
22979
post-template-default,single,single-post,postid-22979,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled

Video de los Harramachos de Navalacruz

En 2015, a raíz de la puesta en marcha de Mascarávila, la Asociación Cantobolero de Navalacruz inicia el proceso de recuperación de su carnaval tradicional. Senén Fernández, miembro de dicha organización, comienza a recabar testimonios entre los últimos testigos de aquella fiesta.

De este trabajo de campo se concluye que en el pasado, la mascarada de Navalacruz se integraba por diferentes ritos y personajes que se detallan a continuación. Fecha de celebración: Sábado de Carnaval, si bien en el pasado duraban varios días durante las fechas de carnestolendas.

Los Harramachos son los siguientes personajes de este variado elenco, distinguiéndose entre ellos, tres tipos diferentes: Unos, que visten con sartales de agallones de roble., otros que se cubren con pieles de animales y un tercer tipo que viste un mono de arpillera o lienzo relleno de heno. A estos últimos, les cornea la vaquilla hasta reventar sus barrigas para “sacarles las tripas”, o lo que es lo mismo, el heno que llevan en ellas. Todos los harramachos llevan máscara o rostro cubierto, sin que exista un modelo concreto de careta.

Información detallada del Harramacho en www.mascaravila.com/harramachos

No Comments

Post a Comment