Mascaravila | Piedralaves
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
21663
page-template-default,page,page-id-21663,page-child,parent-pageid-21517,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PIEDRALAVES

Es un pueblo que está situado en la ladera sur de la Sierra de Gredos, en pleno Valle del Tiétar, a veces nombrado como “la Andalucía de Ávila”. Está enclavado en la ladera de la montaña y en su vegetación abundan pinos, castaños, robles y alcornoques. Está muy cerca de Madrid y Toledo. Camilo José Cela definió a Piedralaves como: “Linda y minúscula como una flor”.

 

Piedralaves está dividido por la garganta de Nuño Cojo, y en su recorrido desde la sierra podemos encontrar piscinas naturales ideales para refrescarse y bañarse en verano. Al pasear por las calles del pueblo, te podrás encontrar con diferentes monumentos como la iglesia, ermitas, la cruz de los enamorados,… jardines, una gran variedad de fuentes y algunos rincones muy pintoréscos situados en el centro del pueblo.

 

El grupo de danzas de Piedralaves fue fundado en el s.XVII y desde entonces ha habido una renovación constante de sus miembros, trabajando para que el pasado perviva y sea conocido. Siempre nos hemos esforzado en mantener viva nuestra historia, enseñando a nuestros pequeños y transmitiéndoles nuestro respeto por las tradiciones. Algunos de los componentes del actual grupo comenzamos en el año 1996 y desde entonces hemos llevado nuestro folklore por parte de la geografía española como: Madrid, Burgos, Palencia, Valladolid,… y en pueblos cercanos a nuestra localidad, incluso el grupo que antes formaban los que han sido y hoy son, nuestros profesores, visitaron Palma de Mallorca. En la actualidad formamos un grupo joven, pero con amplia experiencia.

 

Nuestras actuaciones no serían posible sin el acompañamiento de la tradicional “Ronda del Cántaro”. El acompañamiento de la Ronda es a base de laúd, bandurrias, guitarras, el animado triángulo de metal y el compás lo proporciona el cántaro soplado, instrumento que da nombre al propio grupo, y que pasa de ser usado como recipiente de agua, a instrumento musical. Las obras poéticas que se cantan al compás de la música, son de creación popular y traducen las más intimas pasiones, el amor, los celos, los desengaños,…

 

Piedralaves atesora un enorme patrimonio musical, en el que destacan danzas como las seguidillas, el rondón, las jotas, bailes de cintas y de paligoteo como el de El Maquilandrón, las Luminarias o las Palomitas. Cada uno de estos bailes tienen un significado y origen, pero la danza cuyo significado es más curioso, es el Maquilandrón, donde podemos ver la escenificación de una lucha. En un principio se representaba al que cobraba los tributos a los pueblos sobre el aceite y cereales, la llamada maquila. La segunda es en la que se narra un hecho muy curioso; en una época se tuvieron que ir todos los hombres del pueblo por diversas razones, dejando solo en él a un Maquilandron, con todas las mujeres, con lo que ello conllevaba. Como resultado de esta historia se hacia una representación en la que se le juzgaba en una plaza entre tres cruces, condenándole siempre a muerte. Pero ahora mismo el baile de “el Maquilandron” recoge la historía biblíca de David y Goliath.

Simboliza una danza guerrera en la que Goliath (hombre alto, fuerte y corpulento) mata a todos, uno a uno, en una lucha con espadas mientras las mujeres lloran cada una la muerte de su pareja, hasta que finalmente solo queda David. Goliath le reta a David (pequeño del grupo) con la espada, sin querer cogerla éste, después de retarle tres veces accede atacándole con una honda, intenta derribarle dos veces, fallando, pero a la tercera le mata. Posteriormente, David y su pareja le quitan la corana y la espada a Goliath (Maquilandrón). David y su pareja giran bailando alrededor de los caídos, resucitándolos, separándose después hombres y mujeres comenzando a bailar el “paligoteo” que simula la lucha entre ellos repicando los palos dando por finalizado el baile.

 

Delegada local de Piedralaves en la comisión de Mascarávila: Lourdes Araque. Grupo El Maquilandrón.