Video de los Machurreros de Pedro Bernardo - Mascaravila Oficial
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
22983
post-template-default,single,single-post,postid-22983,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled

Video de los Machurreros de Pedro Bernardo

Los machurreros de Pedro Bernardo son los protagonistas de esta singular tradición. Hasta la imposición del nuevo servicio militar obligatorio a finales del XIX seguramente vestirían harapos, pieles u otra indumentaria. La obligatoriedad del servicio militar hizo que pronto en todas las casas existieran uniformes del ejército, que fueron adoptados por los machurreros para ocultar su identidad, logrando el anonimato.

Los últimos machurreros vestían traje militar, máscara de madera, pañuelo negro a la cabeza y numerosos cencerros que pendían de trinchas, cinturones y cuerdas. Blanden vara de mimbre, antaño rematada por una vejiga de cerdo, cabra u oveja a modo de globo. En ocasiones de las varas podía pender una pequeña calabacilla con la que golpeaban a mujeres y niños.

En la actualidad se ha recuperado el personaje con la misma indumentaria y apariencia que lucieron en los últimos años antes del cese de la tradición por las razones expresadas.

Acción

 Los machurreros recorren las calles del pueblo entre saltos, gritos y acciones esperpénticas, siendo frecuentes las travesuras. Entrar en las casas, robar alguna vianda, trepar por rejas y balcones o perseguir a los muchachos son algunos de sus cometidos. Antiguamente irrumpían en la procesión de San Sebastián realizando una escenificación de lucha ritual contra los danzantes, encarnadores del bien, que acompañaban y custodiaban al santo entre graciosas danzas y acrobacias.

Recuperación:

Recuperada la tradición en 2013 por la Asociación Siempreviva, esta mascarada supone el germen del proyecto común Mascarávila. Desde su recuperación, varios años de experiencia han demostrado la existencia de un perfil concreto de visitantes que cada año (desde entonces) acuden hasta Pedro Bernardo como al resto de los municipios atraídos por la singularidad de esta fiesta.

De acuerdo con los resultados de la investigación llevada  acabo por la Asociación Siempreviva, la tradición estuvo presente en la localidad hasta 1936. Durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) se produce un cese obligado a tenor de las duras circunstancias. Al término de la contienda, un decreto del gobierno central de 1939, comunicado al ayuntamiento por el Gobernador Civil de Ávila, ordena la supresión de bailes de máscaras y expresiones carnavalescas, y con ello la mascarada local.

VIDEO DE LOS MACHURREROS

No Comments

Post a Comment