Últimas Noticias - Mascaravila
Mascarávila es un proyecto común con dos objetivos fundamentales: de una parte, el objetivo patrimonial, mediante el cual se pretendía recuperar, consolidar y dar visibilidad a estas tradiciones casi olvidadas, valiosas, del patrimonio etnográfico y cultural abulense, y de otro, convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante.
Mascaravila, Mascaras, Festival, Danzas, Avila, Abulenses, Casavieja, Pedro Bernardo, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Piedralaves, Navalosa
22890
page-template-default,page,page-id-22890,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,vertical_menu_enabled
  • Planos oficiales de Mascarávila 2022, aparcamientos, rutas, recorridos, puestos artesanos y comidas.

    INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

    Pregunta a los voluntarios de Mascaráravila cuando estés en Navalacruz, ellos te informarán con detalle de la situación de cada aparcamiento.

    Planifica tu asistencia en Mascarávila 2022 – 21 de Mayo (Navalacruz).

    PARKING DEHESA

    PARKING PRADO DEL CURA Y ESCUELAS
    PARKING ZONA ESTE (POR LA CARRETERA) ZONA AUTOBUSES
    PARKING – P4 -P5 -P6
    PARKINGS VECINOS NAVALACRUZ
    CAMINO DE LOS PARKING – P4 – P5 – P6 – P7

    RECORRIDO DEL DESFILE

    RECORRIDO DEL CARRO DE BUEYES – CARRETEROS DE GREDOS.

    PUESTOS DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS DE LA TIERRA

  • Mercado de artesanía y productos de la tierra.

    Los Mercadillos de la provincia de Ávila son, además de un paseo entretenido y agradable, una bonita forma de hacerse con una muestra de los trabajos artesanos que generan las pequeñas empresas de cada comarca. En Mascaravila 2022 que celebraremos en Navalacruz este próximo 21 de mayo, también tendremos nuestros propios mercados artesanos.

    EMPRESAS PARTICIPANTES EN ESTA Vl DE MASCARÁVILA

    Puesto de recuerdos de la Asociación cultural Mascarávila.

    Queseria Montesbravos: Quesos artesanos de cabra (Solana de Rioalmar, Ávila)

    Miel La Picorea: Apicultura tradicional (La Cabrera, Ávila)

    Cerveza Tierra Vettona: la auténtica cerveza de la ciudad de Ávila.

    Azafrán de El Tiemblo: El oro rojo de la tierra abulense (El Tiemblo, Ávila)

    Garrapiñadas África: Las mejores almendras artesanas (Riofrio, Ávila)

    Pastelería Soles de Gredos: Hornazos, rosquillas fritas elaboradas en directo por un artesano alimentario, pasteles y empanadas (Hoyocasero, Ávila).

    La Tienda de Pilar: Selección de los mejores productos abulenses (Casavieja, Ávila)

    Artesanía en cuero: artículos de artesanía que son perfectos para tu día a día, ¡o para regalar! (Piedralaves, Ávila)

    Embutidos El Chopo: Embutidos y Jamones Chopo es una apuesta por la calidad, lo natural y el compromiso en cada producto (El Barco de Ávila).

    Artesanía en Madera: Recuerdos y objetos elaborados en madera (Piedralaves (Ávila).

    ADEMAS DISFRUTAREMOS DE:

    Demostración de oficios tradicionales.

    Cesteros de San Esteban del Valle y Casas del Puerto y Villatoro.

    Gorreras de paja de Hoyocasero, Navalosa y Solana de Rioalmar.

    Programa de actividades en Mascarávila 2022 (Navalacruz).

  • Programa de actividades en Mascarávila 2022 (Navalacruz).

    El sábado 21 de mayo de 2022 vuelve el festival de Máscaras y Danzas de Paloteo de la Provincia de Ávila, que celebra la VI Edición en Navalacruz.

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES MASCARAVILA 2022.

    • 10:30h. Apertura institucional de la Vl Edición de Mascarávila 2022 en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Navalacruz
    • 11:00h. Inauguración del mercado de artesanía y productos de la tierra.

    Durante la mañana habrá rondas espontaneas de las localidades vecinas por las calles y plazas de Navalacruz.

    • De 12 a 13:00h. Homenaje a Senén Fernández, in memoriam. Lugar Cerro El Pico.

    Juegos tradicionales para niños durante toda la jornada en los aledaños del Rio Chico. Izaron juegos tradicionales (Patrocina Asociación Cantobolero).

    • De 13:30 a 15:00h. Comida de hermandad para los grupos participantes en las escuelas de Navalacruz (Patrocina Ayuntamiento de Navalacruz).
    • 17:00h. Pasacalles con salida desde las escuelas de mascaradas, grupos de folklore y la Real Cabaña de Carreteros de Gredos.

    Pueblos que participan en el desfile de Máscaras, danzas y rondas: Navalacruz, Pedro Bernardo, Navalosa, El Fresno, Hoyocasero, Casavieja, Piedralaves, Villatoro, Navarredonda de Gredos, Barajas, El Hoyo de Pinares, Navalmoral de la Sierra y Navaluenga.

    • 18:00h Llegada del pasacalle a la plaza de la constitución, pregon a cargo del periodista Javier Pérez Andrés, a continuación breve actuación de los grupos de folklore.
    • 21:00h. Concierto a cargo del grupo Mayalde (Patrocina Fundación Iker Casillas) 

  • Donde comer en Navalacruz y alrededores.

    Sabemos de la importancia de comer y reponer fuerzas en cada edición de Mascarávila, por ese motivo os dejamos las recomendaciones de nuestros colaboradores en esta nueva edición que celebraremos en Navalacruz el 21 de mayo de 2022.

    Navalacruz, sabor y hospitalidad.

    ¿Dónde comer en Navalacruz?

    Bar Restaurante Casillas – Av. de la Plazuela, 72. TF 920299670

    Bar Sabi – La Plaza – Pl. de la Constitución, 1. TF 655108881

    Cickoo Eventos& Catering – C. Pradillo Fraile (proximidades de las escuelas) TF 644603078

    ¿Dónde comer en los alrededores?

    Restaurante Venta del Obispo – N-110, Km. 46. TF 920207280

    Restaurante Ruta de Gredos (Navatalgordo) –Carr. Venta del Obispo 12. TF 615672631

    Restaurante Claudia (Navalmoral) –Av. de la Paramera. 920280066

    Pastelería La Barranqueña (El Barraco) – Plaza Constitución, 22 BAJO. TF 920297440

    ¿Dónde dormir?

    Hostal Arpa (Navalmoral de la Sierra) –Avenida Paramera, 15. TF 920280066

    Gasolinera mas próxima al festival.

    Estaciones de servicio Las Vegas ubicado en Carretera Barco, 1 BAJO. Navarredondilla

  • Video de los Machurreros de Pedro Bernardo

    Los machurreros de Pedro Bernardo son los protagonistas de esta singular tradición. Hasta la imposición del nuevo servicio militar obligatorio a finales del XIX seguramente vestirían harapos, pieles u otra indumentaria. La obligatoriedad del servicio militar hizo que pronto en todas las casas existieran uniformes del ejército, que fueron adoptados por los machurreros para ocultar su identidad, logrando el anonimato.

    Los últimos machurreros vestían traje militar, máscara de madera, pañuelo negro a la cabeza y numerosos cencerros que pendían de trinchas, cinturones y cuerdas. Blanden vara de mimbre, antaño rematada por una vejiga de cerdo, cabra u oveja a modo de globo. En ocasiones de las varas podía pender una pequeña calabacilla con la que golpeaban a mujeres y niños.

    En la actualidad se ha recuperado el personaje con la misma indumentaria y apariencia que lucieron en los últimos años antes del cese de la tradición por las razones expresadas.

    Acción

     Los machurreros recorren las calles del pueblo entre saltos, gritos y acciones esperpénticas, siendo frecuentes las travesuras. Entrar en las casas, robar alguna vianda, trepar por rejas y balcones o perseguir a los muchachos son algunos de sus cometidos. Antiguamente irrumpían en la procesión de San Sebastián realizando una escenificación de lucha ritual contra los danzantes, encarnadores del bien, que acompañaban y custodiaban al santo entre graciosas danzas y acrobacias.

    Recuperación:

    Recuperada la tradición en 2013 por la Asociación Siempreviva, esta mascarada supone el germen del proyecto común Mascarávila. Desde su recuperación, varios años de experiencia han demostrado la existencia de un perfil concreto de visitantes que cada año (desde entonces) acuden hasta Pedro Bernardo como al resto de los municipios atraídos por la singularidad de esta fiesta.

    De acuerdo con los resultados de la investigación llevada  acabo por la Asociación Siempreviva, la tradición estuvo presente en la localidad hasta 1936. Durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) se produce un cese obligado a tenor de las duras circunstancias. Al término de la contienda, un decreto del gobierno central de 1939, comunicado al ayuntamiento por el Gobernador Civil de Ávila, ordena la supresión de bailes de máscaras y expresiones carnavalescas, y con ello la mascarada local.

    VIDEO DE LOS MACHURREROS

    https://www.youtube.com/watch?v=XRB0rTDCOng
  • Video de los Harramachos de Navalacruz

    En 2015, a raíz de la puesta en marcha de Mascarávila, la Asociación Cantobolero de Navalacruz inicia el proceso de recuperación de su carnaval tradicional. Senén Fernández, miembro de dicha organización, comienza a recabar testimonios entre los últimos testigos de aquella fiesta.

    De este trabajo de campo se concluye que en el pasado, la mascarada de Navalacruz se integraba por diferentes ritos y personajes que se detallan a continuación. Fecha de celebración: Sábado de Carnaval, si bien en el pasado duraban varios días durante las fechas de carnestolendas.

    https://youtu.be/aXOB8DFXfMU

    Los Harramachos son los siguientes personajes de este variado elenco, distinguiéndose entre ellos, tres tipos diferentes: Unos, que visten con sartales de agallones de roble., otros que se cubren con pieles de animales y un tercer tipo que viste un mono de arpillera o lienzo relleno de heno. A estos últimos, les cornea la vaquilla hasta reventar sus barrigas para “sacarles las tripas”, o lo que es lo mismo, el heno que llevan en ellas. Todos los harramachos llevan máscara o rostro cubierto, sin que exista un modelo concreto de careta.

    Información detallada del Harramacho en www.mascaravila.com/harramachos

  • Video de los Cucurrumachos de Navalosa

    Los cucurrumachos visten un mono de “manta pinguera”, tejido tradicional confeccionado en los telares de Navalosa. Cubren su rostro con la carilla, una tosca máscara de madera que se recubre de crines de caballo, a la que se añaden como complemento huesos, cuernos y pieles de animales. De su cuerpo prenden decenas de cencerros y zumbas, amarrados a cinturones y tiras de cuero, collares de vaca, etc. Suelen ir armados con horcas o portando estandartes con cráneos y huesos animales. Del hombro cuelga una alforja o un saco, lleno de paja, que arrojan a cuantos se encuentran a su paso.

    Video de la salida del carnaval 2022

    https://youtu.be/0JUrjccUwzk
    Video realizado por Gredosdaniel

    Toda la descripción de esta mascarada en www.mascaravila.com/cucurrumachosdenavalosa

    La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional la celebración del Carnaval, Cucurrumacho y Domingo Gordo. Noticia completa en www.comunicacion.jcyl.es/

  • Video de los Zarramaches de Casavieja

    La mascarada se realizaba el día de San Sebastián (cosa común en los valles del Tiétar, del Alberche y, aún hoy, en Extremadura -El Piornal y Acehúche-). No sólo se hacía en esta localidad, sino también en “los demás anexos” de La Adrada. Recordemos que La Adrada fue señorío desde el siglo XIV, que, entre otros, detentaron los conocidos Álvaro de Luna y Beltrán de las Cuevas. Los disfrazados de “máscara y mamarrachos” entraban en la iglesia durante los oficios, con las consiguientes irreverencias.

    El obispo manda que no se haga la función y procesión en honor a San Sebastián, con el fin de que se acabe con tal abuso. Por último, aunque sin relación directa con esta mascarada, pero sí con la época festiva original, en la Visita pastoral que hace en 1862 el visitador, D. Gabriel Flores Gallo, se manda que tampoco se representen en la iglesia auto-comedias ni nacimientos. En toda la tradición oral de Casavieja, todos aseguran que la mascarada la hacían los pastores, “de las vacas negras” llegan a precisar, es decir, de la raza avileña.

    Información completa sobre los Zarramaches en www.mascaravila.com-Zarramaches

    https://www.youtube.com/watch?v=LDYeh8mPgeI
  • Las Mascaradas de Invierno celebran su fin de semana “grande” por Carnaval

    Este fin de semana, el fin de semana de Carnaval, es el momento más importante para las mascaradas de invierno de la provincia; 4 de ellas saldrán a las calles de diferentes pueblos de la provincia.

    El sábado por la mañana (de 12:00 a 14:00h) saldrán los Machurreros por Pedro Bernardo

    El sábado por la tarde (desde las 16:30) los Harramachos recorrerán las calles de Navalacruz y el Domingo por la tarde (a las 17:00h) los Cucurrumachos danzarán alrededor del Chopo plantado en la plaza de Navalosa.

    Además, este año la gran novedad es que se ha recuperado la Vaquilla de Hoyocasero, una celebración que iba unida a otra mascarada de la provincia y que está en vías de recuperación, tal y como ha contado en COPE Ávila, Pedro Grandados Presidente de la Asociación Mascaravila.

    ste año el “oso” no saldrá por las calles de Hoyocasero pero si se sacará a la vaquilla y los quintos harán una carrera de gallos, aunque con gallos de plástico.

    Hay que destacar que el Festival Mascaravila 2022, que se celebrará en Navalacruz, aún no tiene fecha fija pero la Asociación ha decidido retrasarlo de marzo a finales de mayo.

    Cope

  • Nace la asociación cultural Mascarávila

    El proyecto, nacido con el objetivo de dar visibilidad a las mascaradas que se celebran en la provincia de Ávila, ha cristalizado en una nueva asociación cultural de carácter provincial, con Pedro Granado como presidente

    El proyecto Mascarávila, que tiene como objetivo consolidar y dar visibilidad a las mascaradas y convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante, ha cristalizado en una nueva asociación cultural de carácter provincial, cuya junta directiva está compuesta por 11 miembros de los diferentes municipios que forman parte de este proyecto desde el año 2015. Un gran paso que se ha visto retrasado por la situación sanitaria, pero que estaba en trámites desde el año 2020.

    Según el presidente de la nueva asociación, Pedro Granado, su creación «responde a las necesidades de un proyecto muy grande y ya consolidado, que necesitaba disponer de entidad jurídica propia y de un equipo de trabajo formal y comprometido al 100% con este proyecto». Al respecto, Granado aclara que «ha sido un paso decidido y consensuado tanto desde la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, impulsora de Mascarávila y de la que dependía el proyecto desde su puesta en marcha, como desde las asociaciones de los otros seis municipios desde las que se venía trabajando en equipo bajo la coordinación de Siempreviva».

    Los fines más importantes de esta nueva asociación según consta en su acta fundacional son, en primer lugar, la asunción de todas las competencias en torno al proyecto Mascarávila y la continuación del mismo, y principalmente el estudio, conservación y divulgación de todas aquellas manifestaciones y ritos asociados a las mascaradas, los carnavales rurales, las vaquillas de quintos, mayos, hogueras y otros rituales estacionales, así como las danzas de paloteo que forman parte del proyecto.

    La nueva asociación, con domicilio social en la localidad de El Fresno, cuenta en su junta directiva con representantes de El Fresno, Solana de Rioalmar, Casavieja, Hoyocasero, Navalosa, Navalacruz, Pedro Bernardo, y Piedralaves, una representación que facilitará y hará más fluidas las relaciones tanto con los ayuntamientos como con las asociaciones locales de los municipios implicados.

    La asociación queda ahora abierta a la adhesión, en forma de socios, de aquellos municipios abulenses en los que existen comunidades portadoras de este patrimonio inmaterial recientemente declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, pero que aún no forman parte activa del proyecto como Burgohondo, Navaluenga, Casas del Puerto, El Hornillo, Navarredonda de Gredos, Navalmoral de la Sierra y Hoyos del Espino, entre otros. Por otro lado, la asociación continuará disponible para cooperar en aquellos proyectos provinciales en los que la tradición y el folklore sean protagonistas.

    Próximos proyectos

    Tras un tiempo de escasa actividad pública derivada de la situación pandémica, la nueva Asociación Mascarávila retoma con fuerza la agenda en torno a las mascaradas. En el mes de marzo, terminará el rodaje de un documental sobre las mascaradas y danzas de paloteo abulenses que ha supuesto más de un año y medio de grabación en diferentes pueblos de la provincia, con la filmación de decenas de testimonios recogidos a personas de todas la edades. Esta producción audiovisual que pretende retener la memoria popular sobre las ancestrales costumbres y mostrar todo su poder visual y sonoro, cuenta con un presupuesto de más de 15.000 euros que será sufragado mayoritariamente con fondos propios y para el que está en trámite un convenio con la Diputación provincial a la espera de ser firmado.

    Así mismo, desde la nueva asociación se trabaja ya con el Ayuntamiento de Navalacruz y la Asociación Cantobolero en la organización de la VI Edición del Festival Mascarávila, que debía haberse celebrado en 2020, y que previsiblemente tendrá lugar a finales de la primavera de 2022 en este municipio del Valle del Alberche, si la situación sanitaria lo permite.

    Diario de Ávila