tradición y folclore

La fiesta de los Cucurrumachos de Navalosa se celebra en el Domingo Gordo o Domingo de Carnaval en la localidad española de Navalosa. Se trata de una fiesta considerada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural.

Los Cucurrumachos son personajes que visten un mono tradicional de manta pinguera y cubren sus rostros con máscaras de madera recubiertas de crines de caballo, huesos, cuernos y pieles de animales. También llevan decenas de cencerros y zumbas atados a su cuerpo y portan horcas o estandartes con cráneos y huesos animales. La fiesta es organizada por los quintos y quintas del año, que buscan una casa vieja o un local para convertirla en su Casa de los Quintos, lugar donde se prepara la fiesta.

de la petición a la prohibición

La fiesta comenzó a documentarse en 1783, cuando se hacía petición de aguinaldos el día de Reyes y una parte de los ingresos iba a la parroquia. En 1808 se desglosaron estos aguinaldos, ya que dentro de ellos estaba incluida la venta de albas.

En 1815, en una visita pastoral, se prohibieron las profanaciones en la iglesia y su cementerio, y en 1818 no se vendieron albas debido a que no hubo quien las pusiera en precio. En 1827, el obispo de Ávila prohibió clavar clavos en el altar y sacar imágenes en procesión, lo que provocó que cesaran los ingresos de los aguinaldos.

la fiesta de los quintos

También participan los quintos y las madres de los quintos, quienes ayudan en las tareas más ocultas de la intendencia y cocina. Los mozos visten traje, sombrero con escarapela que confeccionan sus madres y la cara pintada con dos coloretes rojos en las mejillas. Desde hace unos años, también participan las quintas, vistiendo traje de serrana propio de la localidad. Las funciones de los quintos y quintas son variadas, desde buscar casa, leña o cortar el chopo hasta realizar la cuestación.

Lo principal es cuando giran en torno al árbol cortado por la tarde. La Vaquilla es uno de los quintos que recoge todo el dinero metálico que les dan, lleva la contabilidad de los ingresos y gastos de la fiesta y tiene el papel protagonista cuando por la tarde, en torno al árbol, es matado y resucita.

Compartir