zarramaches

casavieja

cada 3 de febrero

La mascarada de los Zarramaches es una tradición que tiene lugar cada 3 de febrero en la localidad de Casavieja, en la provincia de Ávila, España, considerada Bien de Interés Cultural.

Esta celebración tiene sus orígenes en una mascarada que se realizaba el día de San Sebastián y que fue prohibida por el obispo de Ávila en 1731 debido a las irreverencias que se producían en la iglesia durante los oficios.

cencerros y quintos

Los personajes principales de la mascarada son los Zarramaches, que son encarnados por dos de los quintos del año y que persiguen principalmente a los niños durante unas dos horas. Los Zarramaches visten pantalones de sábana blanca y una tela blanca con agujeros en ojos y nariz, a modo de capucha, que les cosen a la altura de la nuca. Después les colocan otra tela rectangular blanca que ahora les cosen a la espalda, simulando un blusón sin mangas. Llevan una estera de esparto situada en la espalda y anudada a la garganta para protegerse del golpeteo de los tres cencerros que se cuelgan de un cinturón de cuero.

En la cabeza, llevan un gorro cónico de mimbre recubierto de tela blanca y vistosas cintas de colores. Portan una vara de mimbre y una naranja arrojadiza.

asustando a los diablos

La tradición indica que los Zarramaches deben asustar a los Diablos, que son los niños que les comprometen. Durante la procesión alrededor del templo, los Zarramaches encabezan la procesión, sin quitarse ni máscara ni cencerros, lo que es una excepción en todas las mascaradas conocidas en la Península Ibérica.

Terminada la ceremonia religiosa, vuelven a sus andadas tras la mocedad y los chiquillos que salen del colegio, cuando no son ellos.

Compartir