el proyecto

Mascarávila es un proyecto común que surgió en Pedro Bernardo (Ávila) en 2013, gracias a la Asociación Sociocultural Siempreviva y su idea original. Inicialmente, esta asociación se enfocó en recuperar la mascarada local de Pedro Bernardo, conocida como «Los Machurreros», para luego ampliar la iniciativa a nivel provincial y reunir a todas las representaciones de tradiciones similares.

Los objetivos fundamentales de este proyecto eran, por un lado, preservar y difundir estas tradiciones valiosas y casi olvidadas del patrimonio etnográfico y cultural de la provincia de Ávila, y por otro, convertir estas manifestaciones culturales en un atractivo turístico para los visitantes.

Mascarávila es una apuesta por las tradiciones y la divulgación de un patrimonio cultural rico y polifacético, cargado de reminiscencias ancestrales, que busca mostrar la fuerza y singularidad de las costumbres que atesora la provincia de Ávila. A diferencia de las típicas manifestaciones folklóricas, en Mascarávila se pretende redescubrir los aspectos más autóctonos del folklore, llevando las tradiciones cada año a través de los municipios de la provincia y rompiendo las barreras geográficas y temporales que separan las caras norte y sur de la Sierra de Gredos.

Mascaravila Diversidad folklórica

diversidad folklórica

En este proyecto, se apuesta por la traslación del folklore local a nivel provincial, en un recorrido itinerante anual que acerca la diversidad folklórica por los valles y comarcas. Además de las danzas, la música y las mascaradas, se ofrecen coloquios, exposiciones y actividades didácticas que enseñan las tradiciones de manera interactiva. La artesanía y la gastronomía de la provincia de Ávila también tienen un papel principal en Mascarávila, con diferentes profesionales que se reúnen en el mercado de la tierra para ofrecer al público una selecta representación del sabor y la calidad de los productos locales.

Actualmente, Mascarávila se compone de siete municipios: Pedro Bernardo, Hoyocasero, Casavieja, Navalosa, Piedralaves, Navalacruz y El Fresno. La organización del proyecto es asumida por la Asociación Sociocultural Siempreviva de Pedro Bernardo, en colaboración con los delegados locales de cada municipio, que componen una comisión intermunicipal permanente con un representante de cada lugar. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de los siete ayuntamientos de los pueblos que forman parte de la familia de Mascarávila.