harramachos

navalacruz

una tradición recuperada

La fiesta de los Harramachos es una tradición del Carnaval de Navalacruz (considerada Bien de Interés Cultural) que ha sido recuperada gracias a la iniciativa de la Asociación Cantobolero. Esta mascarada se celebra el sábado de Carnaval y cuenta con una serie de personajes y ritos que le otorgan una gran complejidad y riqueza cultural.

Entre los personajes, destacan Los Carátulas, que con sus varas hacen una especie de corrales en los cuales meten a los infantes para protegerlos de los Harramachos. Los niños hacen sonar sus cencerros y el que más suene será premiado por el vaquero con pan, chorizo y vino. Otro personaje importante es La Vaquilla, que enviste a las mujeres y las levanta las faldas en un acto picaresco. En la plaza es ordeñada sin éxito y recibe muerte a manos de una quinta. 

LAS MUJERES QUE VISTEN DE RUANA: Llevan un manteo recién recuperado de lana a rayas verticales en color beige y marrón o negro, con el cual también cubren sus cabezas para protegerse del frío.  

rituales y fiestas

Además, la fiesta cuenta con otros personajes como El Alguacil y El Alcalde, que organizan el ritual de la vaquilla, y Los Quintos, que lucen las escarapelas confeccionadas por sus familiares. También hay mujeres que visten la mantilla de ruaja, un manteo de tela gris que cubre sus cabezas.

ritos únicos

Los Harramachos son otro de los personajes de la mascarada, que se dividen en tres tipos diferentes y llevan máscaras o rostros cubiertos. Durante la fiesta, la Vaquilla cornea a los Harramachos hasta reventar sus barrigas, lo que simboliza la extracción de las tripas.

En resumen, la fiesta de los Harramachos es una tradición muy arraigada en el Carnaval de Navalacruz, que ha sido recuperada después de muchos años. Los personajes y ritos que la componen le otorgan una gran riqueza cultural y la convierten en una de las mascaradas más interesantes y espectaculares de la zona.

Compartir