EL VALLE AMBLÉS, ESCENARIO DE LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL MASCARÁVILA

LA LOCALIDAD DE EL FRESNO ACOGERÁ EL PRÓXIMO 6 DE MAYO EL TRADICIONAL ENCUENTRO DE MÁSCARAS Y DANZAS DE PALOTEO ABULENSES

El municipio de El Fresno será el anfitrión de la VII Edición del Festival de Máscaras y Danzas Abulenses Mascarávila 2023. Esta tranquila localidad, conocida como “la Puerta del Valle Amblés” reunirá el próximo 6 de mayo toda una revolución de tradiciones abulenses procedentes de 20 localidades,  entre las que destacan las cada vez más conocidas mascaradas de Pedro Bernardo, Navalacruz, Casavieja, El Fresno y Navalosa, las danzas de paloteo de Hoyocasero y Piedralaves, las vaquillas de quintos de diferentes localidades como Navalmoral de la Sierra, Navaluenga o Navarredonda de Gredos,  y las rondas de cuerda y dulzaina, todos ellos venidos de diferentes puntos de la provincia. A estos pueblos se unirán también los bueyes y carros de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, como ya es tradicional.

El evento contará con la presencia de dos grupos invitados de paloteo y máscaras. En el caso de las danzas de paloteo, acuden como invitados especiales el grupo Entrerríos de Arévalo, que han venido trabajando en la recuperación de diferentes lazos de palos de la zona de la Moraña. 

Como invitados de máscaras, por primera vez el festival contará con grupos internacionales. En este caso, acudirá una representación de treinta enmascarados de diferentes aldeas de Mogadouro (Portugal) acompañados de gaiteiros y pauliteiros portugueses de esta región limítrofe con nuestra comunidad. 

El festival contará durante toda la jornada con el tradicional Mercado de Mascarávila, centrado en la artesanía y los productos agroalimentarios de nuestra provincia, con veinticinco  puestos que han sido cuidadosamente seleccionados por su calidad y valor. 

Por la mañana, habrá encuentro de rondas por las calles de El Fresno así como dos actividades centradas en la música tradicional y la indumentaria. Por una parte, el Grupo Cigarra desarrollará una actividad participativa que permitirá a los visitantes experimentar una inmersión real en el mundo de la música tradicional. También se desarrollará la actividad “Señoritas de Piedrahita”, a cargo de Rodrigo González de Excelencia Rural, una muestra teatralizada que conjuga indumentaria y música tradicional del Valle del Corneja.  

Tras la comida de hermandad, que ofrecerá el Ayuntamiento de El Fresno, tendrá lugar el desfile, con algo más de 700 participantes y clausura de la jornada, que previsiblemente se alargará con actuaciones en la plaza hasta entrada la madrugada. 

Esta VII Edición está organizada por el Ayuntamiento de El Fresno, que muestra un enorme compromiso e ilusión por el festival, la Asociación Cultural Mascarávila y el grupo de Las Toras de El Fresno, a cuya cabeza está Rosa Gómez Pacho la vicepresidenta de Mascarávila y anfitriona de esta edición. Contará con la inestimable colaboración con la Diputación de Ávila y de los ayuntamientos de Casavieja, Piedralaves, Navalacruz, Pedro Bernardo, Hoyocasero y Navalosa.

Para la organización es una cita importante, pues supone el cierre de la primera época del festival, que con esta edición habrá pasado ya por las siete localidades fundadoras del proyecto. Viene, además, en un año marcado por la noticia de hoy 13 de marzo, de la declaración de las mascaradas como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León, que incluye todas las vigentes en nuestra provincia y también las recuperadas en estos últimos años, lo que supone un reconocimiento y protección para estas expresiones culturales tan abundantes en nuestra provincia. Año de doble reconocimiento para los Cucurrumachos de Navalosa, que reciben también la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Por su parte, la Diputación de Ávila ha afianzado aún más si cabe su compromiso y colaboración con este proyecto, lo que sin duda es imprescindible para su desarrollo futuro, y son varias las localidades abulenses que están recuperando sus tradiciones invernales a raíz del éxito de Mascarávila. Así, este año se recuperó la Vaquilla de Gemuño, se volvió a vivir con fuerza el Carnaval Antiguo de Navalmoral de la Sierra y se comenzó a trabajar en la recuperación de los Jarramachos de Navatalgordo y los de Navarrevisca, que también se ha propuesto recuperar la tiznaera y el toque de cencerros por Carnaval.

La cercanía a la capital abulense, cuyas murallas están a penas a 7 kilómetros de El Fresno, augura un importante número de visitantes en una edición que se espera multitudinaria y muy especial. El municipio anfitrión, casa de las Toras y de tradición ganadera, desplegará toda su hospitalidad y ofrecerá unas calles de ensueño para el desarrollo del desfile, que por primera vez en la historia de Mascarávila transcurrirá por vías amplias y llanas, exentas de las cuestas que dificultan el movimiento de los enmascarados y sus pesados trajes.

Comparte este artículo

Otras noticias